Las garrapatas aumentan su actividad en verano y provocan afecciones graves como la enfermedad de Lyme o la fiebre maculosa
Las altas temperaturas son uno de los factores clave en el desarrollo y proliferación de pulgas y garrapatas.
Las garrapatas son hematófagas, es decir, que su dieta consiste únicamente en la sangre de sus hospedadores. Para ello, inoculan una sustancia anestésica en la piel y hunden la cabeza bajo ella.
El verano es la época del año en la que aparecen más plagas, desde los más comunes, como los mosquitos o las cucarachas, hasta los casi imperceptibles para el ojo humano: los ácaros, las pulgas y también las garrapatas.
Para prevenir la presencia de pulgas y garrapatas hay que estar muy pendiente en esta época del año para detectarlos cuanto antes y poder atacarlos, la manera de prevenir y atacar el problema es el uso de repelentes y que mejor si son de origen orgánico que ayudan de manera natural y sin causar daños tóxicos en tu familia y mascotas
¿QUÉ HACER SI NOS PICA UNA GARRAPATA?
Quitar las garrapatas de la piel no es tarea fácil. Estos arácnidos insertan su cabeza en la capa subcutánea, por lo que partes de ellos permanecen dentro de nuestro cuerpo. Por eso, los expertos recomiendan utilizar unas pinzas de punta fina o curvas para quitar las garrapatas: hay que agarrarlas por la parte más cercana a la piel y levantarlas suavemente, sin tirar ni apretar.
Es imposible eliminar completamente las garrapatas. Cuanto más tiempo permanezca una garrapata adherida a la piel, mayor será el riesgo de contraer enfermedades. Además, la piel puede irritarse. La erupción se hace más grande. Puede aparecer un pequeño bulto en el lugar de la picadura de la garrapata. Esto es normal. Si la erupción aumenta de tamaño o aparece en cualquier otra área (tal vez en forma de ojo de buey), podría ser un signo de la enfermedad de Lyme. La erupción suele aparecer entre 3 y 14 días.
Para poder transmitir la enfermedad de Lyme es necesario que una garrapata permanezca adherida a nuestra piel durante al menos 36 horas. Pero otras situaciones pueden ocurrir en un período de tiempo más corto o incluso minutos. Por lo tanto, si no hemos podido eliminar completamente la garrapata, si la erupción aumenta de tamaño o si aparecen síntomas, es importante buscar atención médica inmediata.